Leer es una rutina que debes incluir vida - Upata al Día

RT

Post Top Ad

Post Top Ad

sábado, 27 de junio de 2020

Leer es una rutina que debes incluir vida

Entre las actividades más positivas y enriquecedoras que se pueden realizar es la lectura, aquí te damos las razones para tengas este hábito presente.

Leer es una rutina que debes incluir vida

Desde pequeños comenzamos con lecturas breves, mundos de princesas y grandes superhéroes nos acompañan en las páginas de nuestros primeros libros. Poseer una buena lectura desde temprana edad ayuda a desarrollar un hábito y pasión por este pasatiempo.

Prevenir dificultades en el desarrollo cognitivo e intelectual en las personas . La lectura es algo que empleamos diariamente en la vida cotidiana. Se leen instrucciones, señales de tránsito, recetas, artículos. También leemos para estudiar, para distraernos o para conocer un tema nuevo.

Por otra parte, muchas personas no aprovechan de este recurso, cuyo propósito es decodificar símbolos siguiendo unas reglas establecidas por la lengua de la comunidad cultural y lingüística a la que se pertenece.

Cuando un individuo crece con el hábito de la lectura ya sea influenciado por familia, escuelas o amigos, siempre aportará beneficios que servirán de optimizador para desarrollar la lectura en las nuevas generaciones. Una de las mayores excusas de las personas que no les gusta la lectura es que la consideran aburrida . Sin embargo, estudios aseguran que leer es una actividad que ayuda al desarrollo humano.

Beneficios que aporta la lectura

Mejora la memoria : en la actualidad estar conectados a las plataformas digitales y los aparatos tecnológicos, leer te ayudara a mejorar la atención y la memoria. Leyendo diariamente ayudara a procesar, retener información, como también ampliar la cultura y el conocimiento. Está en estudio que el leer constantemente previene el Alzheimer .

Desarrollo de capacidades : leer te permitirá aumentar y mejorar capacidades cognitivas como conocer, comprender y analizar el entorno que rodea al individuo. Con la lectura de textos educativos, informativos, o incluso recreativos afectaran nuestra forma de relacionarnos en la vida cotidiana.

Este hábito ayuda considerablemente el razonamiento y el pensamiento crítico, logrando que el individuo sea consciente de lo que ocurre en su entorno , como a su vez en la toma de sus decisiones. Conocer cada rincón del mundo o acontecimientos históricos es posible con la lectura. Estimula la creatividad e imaginación permitiendo en las personas crear ideas y productos originales.

Fortalece el lenguaje : leer fortalece el lenguaje, amplia el vocabulario, te garantiza tener un mejor léxico. Obtener un conocimiento amplio del lenguaje, ayuda a expresarse con mayor firmeza y claridad al momento de expresar nuestros sentimientos, pensamientos e ideas. Entre más palabras conoces, más cosas conoces.

Desarrollo en el ser humano : la lectura ayuda en el aspecto psicomotor del humano a controlar la motricidad fina, esto sucede con una actividad básica y fundamental como la de pasar paginas mientras se pasa la mirada linealmente. Mientras que en el aspecto afectivo, hace que el lector pueda vivir experiencias a través de las historias. Desarrollando empatía con las personas por las diversas situaciones que evidencia.

En el aspecto moral de las personas un libro aporta enseñanzas, capacidad de discernir entre lo bueno y malo , mientras enfrenta al lector a reflexionar sobre diversos escenarios. Desde sus orígenes se ha empleado la lectura para instruir valores a la sociedad.

Mejora las relaciones personales : compartir un libro con un amigo o familiar se establece un vínculo. Discutir puntos de vistas u opiniones hace que se pueda compartir momentos amenos, esto logra conocer a profundidad a las personas.

Para los amantes de la lectura obsequiarle un libro puede ser un gesto de afecto significativo. Leer también ayuda a fortalecer las relaciones familiares . Una actividad que sirve para inculcar la lectura en los pequeños del hogar es leer un cuento antes de dormir , recitar poemas o textos cortos que ayuden a aumentar su imaginación.

Diviértete : con la lectura también puedes pasar momentos muy amenos, donde te sumerges en mundos de historias maravillosa que entretendrán, mientras aprendes o pasa un buen rato.

Lee algo aunque sea corto todos los días, hasta que hagas de esto un hábito en tu día a día.

Isabella Reyes Vergara / Informe21

Categoria: 


Post Top Ad