Ecuador marcará un Día del Orgullo reivindicativo y digital - Upata al Día

RT

Post Top Ad

Post Top Ad

viernes, 26 de junio de 2020

Ecuador marcará un Día del Orgullo reivindicativo y digital

El Día del Orgullo en Ecuador tendrá este año un carácter muy reivindicativo por la reciente muerte a puñaladas de un miembro del colectivo LGBTI, y las convocatorias, en Quito y Guayaquil, serán telemáticas debido a las restricciones por la COVID-19.

Ecuador marcará un Día del Orgullo reivindicativo y digital

"Cada año realizábamos un gran desfile en el participaban artistas, activistas y personas a fin al movimiento. Sin embargo, este año por la pandemia tuvimos que reinventarnos", declaró a Efe Diane Rodríguez, presidenta de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT, que agrupa a más de 40 colectivos en todo el país.

La Mesa LGBTIQ+ de Quito tomó la decisión de cancelar la marcha a principios de abril, mientras que Silueta X, que solía convocar la de Guayaquil, lo hizo el 15 del mismo mes.

Con casi 54.000 contagios y más de 4.400 fallecidos, Ecuador se encuentra desde el 4 de mayo en una fase de reactivación económica que, sin embargo, aún prohíbe cualquier tipo de concentración de personas sean estas de carácter religioso, deportivo o cultural.

Durante la pandemia, las distintas organizaciones del colectivo LGBT han organizado campañas para ayudar a sus miembros con equipos de bioseguridad y kits de alimentos, tras denunciar que las autoridades gubernamentales los excluyeron de las ayudas sociales.

Con los eventos masivos prohibidos en todo el país, las marchas han sido adaptadas a plataformas digitales para, al menos, darles continuidad en un país conservador donde la lucha de este colectivo es constante.

Danilo Manzano, director de "Diálogo diverso" señaló que se han volcado "100% al uso de herramientas digitales" para llevar a cabo el "Orgullo Diverso Ecuador 2020" que tiene tres grandes objetivos.

El primero de ellos, reivindicar los derechos de la población LGBTIQ; el segundo, decirle no a la xenofobia que sufre la comunidad de migrantes venezolanos en Ecuador; y el tercero, realizar una conmemoración a quienes han fallecido en la pandemia.

Para ello, Diálogo Diverso trasmitirá el domingo a través de Facebook el evento "Orgullo Diverso 2020", que contará con la presencia de artistas nacionales como Katty Egas y Las Lolas.

En una iniciativa apoyada por ACNUR, la embajada de Canadá y ONU Mujeres, han convocado además la primera edición digital del concurso "Drag Face".

En los dos últimos años, el desfile del Orgullo en Guayaquil concentró a entre 10.000 y 15.000 personas de diferentes partes del país, una tendencia creciente del movimiento a favor de la tolerancia.

El Orgullo 2020 está dividido en tres partes con el fin de conservar las particularidades de cada lugar donde suele ser celebrado.

La primera ciudad en arrancar con la jornada será Guayaquil, el sábado, a través de la página de Facebook.

El domingo será el turno de Quito con una transmisión en vivo, a través de la fan page "OrguioEc", y que también contará con la intervención de activistas.

Rodríguez explicó que representantes de la comunidad de otros cantones del país formarán parte de la jornada nacional transmitida desde Quito a través de la página OrgulloEc.

Con todo, el lema de este año no invita a la celebración sino a continuar buscando justicia, como lo demuestra el asesinato a principios de mes del miembro del colectivo Javier Viteri, de 22 años, que sufrió 89 puñaladas por parte de su agresor en Arenillas, en la provincia austral de El Oro.

La Federación contabiliza en lo que va de año tres asesinatos de odio: uno contra una mujer trans y dos contra hombres homosexuales. EFE

YS

Categoria: 


Post Top Ad