#24: Batalla de Carabobo, Día del Ejército - Upata al Día

RT

Post Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 24 de junio de 2020

#24: Batalla de Carabobo, Día del Ejército

El 24 de Junio de 1821 se libró la Batalla de Carabobo, una de las más importantes y decisivas de la justa independentista por la libertad de Venezuela. En 1949, para conmemorar la fecha, Carlos Delgado Chalbaud, decreta el Día del Ejército. Este año no habrá desfile.

#24: Batalla de Carabobo, Día del Ejército

Con la victoria del 24 de junio de 1821, en el Campo de Carabobo, el Ejercito Patriota marcó el fin del dominio español sobre Venezuela, a pesar de que la guerra se extendió por tres años más , hasta la Batalla Naval del lago de Maracaibo, en 1823, donde se puso fin a los intentos del ejercito realista de retomar el dominio del territorio venezolano mediante campañas contra el occidente del país, lanzadas por los pocos militares españoles que lograron escapar del campo de batalla.

La clave de la victoria patriota durante esta batalla, librada en el Campo de Carabobo, estuvo en la división de las tropas de Bolívar en tres unidades de batalla . La primera quedó bajo el mando de José Antonio Páez, la segunda fue comandada por el general de división Manuel Cedeño y la tercera respondía a las órdenes del Coronel Ambrosio Plaza.

En junio de 1949, Carlos Delgado Chalbaud (1909-1950), quien presidia una Junta de Gobierno, decreta el 24 de junio Día del Ejército . En ese momento se refería a todas las fuerzas militares. A partir de 1958, luego de la caída de Marcos Pérez Jiménez, las fuerzas se dividen y el Día del Ejército se refiere únicamente al componente terrestre de las Fuerzas Armadas como heredero directo del Ejército Libertador, el que figuraba como ejército nacional desde 1811.

Ha sido tradición celebrar el 24 de Junio con vistosos desfiles militares, lo que no será posible este año debido a la cuarentena por la pandemia de COVID 19 .

ERN

Categoria: 


Post Top Ad