#23May. Nace la radiodifusión venezolana - Upata al Día

RT

Post Top Ad

Post Top Ad

sábado, 23 de mayo de 2020

#23May. Nace la radiodifusión venezolana

El domingo 23 de Mayo de 1926 comenzó a transmitir la primera emisora que obtuvo licencia en Venezuela: A.Y.R.E Broadcasting. La inauguración fue a las 8:30 pm “con un concierto extraordinario”. Fue el comienzo de la industria de la radiodifusión en Venezuela, la cual vive uno los momentos más difíciles.

#23May. Nace la radiodifusión venezolana

Juan Vicente Gómez, quien gobernaba en 1926, permitió el nacimiento de A.Y.R.E Broadcasting, la primera emisora de radio en Venezuela . La licencia le fue otorgada tres días antes. Por ese motivo, algunos consideran que el Día de la Radiodifusión en Venezuela es el 20 de Mayo .

Entre los accionistas de A.Y.R.E Broadcasting estaba el general José Vicente Gómez, uno de los hijos de quien ya tenía 17 años gobernando.

José Vicente era ambicioso y quería el puesto que ocupaba su padre desde 1908 . De manera que comenzó a conspirar y Gómez, que era un zorro viejo, se enteró y la emisora fue cerrada. Sólo duró dos años.

Luego, el 11 de diciembre de 1930, nació la radiodifusión comercial con la Broadcasting Caracas 1BC . Fue por esta emisora por la que el general Eleazar López Contreras informó al país y al mundo la muerte de Juan Vicente Gómez el 17 de diciembre de 1935. En su alocución pidió “calma y cordura” ante la desaparición de quien estuvo en la Presidencia de Venezuela durante 27 años.

Dos años después de la muerte de Gómez, la Broadcasting Caracas pasó a llamarse Radio Caracas Radio (RCR 750 AM) y estuvo transmitiendo, sin interrupciones, hasta el 30 de abril de 2019 cuando fue sancionada y le quitaron la señal . Desde entonces, RCR transmite por un canal de youtube

El Museo de la Radio, institución que ha hecho un gran trabajo para rescatar la memoria de la radiodifusión en Venezuela, produjo un video con la voz de Tomás Henriquez, donde narra esos primeros capítulos de la radiodifusión venezolana.

¿Y en el presente qué?

El 17 de abril de 1950 fue creada la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, como “una asociación civil sin fines de lucro”. Era la dictadura de Marcos Pérez Jiménez

La Cámara tuvo momentos estelares en la formación de opinión pública con un espacio editorial de 5 minutos en horario estelar. Actualmente es una gran ausente. Su cuenta en twitter @CamRadio_VE no se mueve desde el 27 de junio de 2011, cuando felicitó a los periodistas en su día. Solo tiene 338 seguidores.

RCR no ha sido la única emisora a la que se le ha retirada su licencia de trasmisión. Es un riesgo que corren todas porque a ninguna le ha sido renovado el permiso. De manera que todas están en la mira sin un organismo que las defienda y represente.

La industria de la radiodifusión no escapa de la crisis económica que vive Venezuela. Las grandes agencias de publicidad desaparecieron. Los pocos productos que hacen publicidad solo buscan mantener la imagen. Conatel, el organismo que rige la radiodifusión, exige la inclusión de publicidad oficial sin pago alguno.

Las trasmisiones en cadena obligatoria también han erosionado la rentabilidad de la industria. Hugo Chávez comenzó este atentado con unas intervenciones que parecían interminables. Ese era espacio en el que no se podía cumplir con los compromisos publicitarios y era imposible compensarlos.

Antes de la era Chávez solo era habitual dos cadenas: Presentación de Memoria y Cuenta en el Congreso, que como mucho duraba entre 30 y 40 minutos y salutación de fin de año, unos 10 minutos.

En pocas palabras: la industria de la radiodifusión en Venezuela vive momentos muy críticos… y la televisión no queda atrás. De ésta haremos referencia el 27 de mayo.

Son golpes mortales para el entretenimiento y, especialmente, para la información. @erondoni

Enrique Rondón Nieto – Informe 21

Categoria: 

Post Top Ad