Guatemala agradece a Honduras por el apoyo aéreo para mitigar un incendio forestal - Upata al Día

RT

Post Top Ad

Post Top Ad

domingo, 26 de abril de 2020

Guatemala agradece a Honduras por el apoyo aéreo para mitigar un incendio forestal

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, agradeció este sábado el apoyo del Gobierno de Honduras, que enviará un helicóptero durante la mañana del domingo 26 de abril para ayudar a mitigar un incendio en el área boscosa del norte de su país.

Guatemala agradece a Honduras por el apoyo aéreo para mitigar un incendio forestal

El mandatario lamentó que este sábado Guatemala luchase contra 23 incendios forestales activos, y dijo que 14 de ellos "son grandes".

Indicó que uno de los incendios, en la sierra de las Minas del oriente guatemalteco, "lleva una semana", por lo que consideró fundamental el apoyo que brindará el Gobierno hondureño este domingo.

Giammattei comentó que su Administración había solicitado también apoyo a México, Canadá y Brasil para combatir el fuego, que en lo que va de temporada -iniciada en diciembre y cuyo término se espera para mayo con la entrada de las lluvias- ha consumido 2.750 hectáreas.

"Estamos pidiendo la ayuda al Gobierno mexicano", que ya ha tramitado la solicitud para enviar a Guatemala dos aeronaves que combatan los incendios, mientras que a Canadá y Brasil "les pedimos que doten de manera transitoria equipo para ayudar a combatir lo que a todas luces son serios destrozos de nuestras selvas y bosques", enfatizó el mandatario.

Giammattei lamentó que "de los 23 casos activos en Petén (norte) solo tres no son provocados por el hombre. Los otros 20 han surgido por dos causas principales: uno con el propósito de aumentar invasión (en selva o bosque) y otra para hacer pistas clandestinas de aeronaves que transportan drogas".

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León, indicó a EFE que, de acuerdo con los análisis realizados por la entidad, "estamos en condición similar a la del año pasado, podemos indicar que la temporada se encuentra en el promedio (de incendios) hasta este momento".

Agregó que "lo más fuerte será del centro al norte del país, porque tenemos condiciones muy secas y temperaturas que superan los 40 grados centígrados", y precisó que este viernes en el departamento de Petén "en algunos puntos reportaban 44 grados centígrados".

Guatemala registró más de 1.050 incendios forestales en la temporada 2018-2019, que consumieron más de 47.000 hectáreas boscosas del país centroamericano.

La cobertura forestal de este país centroamericano fue estimada para el año 2016 en 3.574.244 hectáreas, menor a las 3.675.786 hectáreas de 2010, según un estudio de varias instituciones, entre ellas el Instituto Nacional de Bosques. EFE

IR

Categoria: 


Post Top Ad