Cuba registra la menor cifra diaria de positivos por COVID-19 en abril - Upata al Día

RT

Post Top Ad

Post Top Ad

lunes, 27 de abril de 2020

Cuba registra la menor cifra diaria de positivos por COVID-19 en abril

Cuba anunció este lunes otros 20 nuevos positivos de COVID-19, la cifra diaria más baja desde el comienzo de abril, que eleva el número total de casos en el país a 1.389, mientras se sumaron dos muertes para un acumulado de 56 hasta la fecha.

Cuba registra la menor cifra diaria de positivos por COVID-19 en abril

Los dos nuevos fallecidos son un hombre de 53 años y una mujer de 69 que en ambos casos presentaban graves patologías previas, informó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán.

La cifra de 20 nuevos infectados, todos de nacionalidad cubana, supone un descenso respecto a los 30 del día anterior y contrasta con la tendencia de en torno a medio centenar de positivos diarios que se vino registrando la semana pasada.

El doctor destacó que 14 de los 20 nuevos casos corresponden a la ciudad de La Habana, la más afectada hasta el momento con más de un tercio de todos los infectados en Cuba.

Trece de los casos del lunes (el 65 %) eran asintomáticos cuando se les realizó la prueba. Diecinueve eran contactos de casos ya confirmados y en uno no se ha logrado detectar la posible fuente de contagio.

Casi 2.000 pruebas diarias

Los positivos de hoy fueron detectados entre 1.823 pruebas PCR completadas la víspera, cifra que mantiene la tendencia de días anteriores y deja un total de 41.651 test hasta la fecha, complementados por decenas de miles de pruebas rápidas con kits procedentes de China.

En los hospitales cubanos hay seis personas en estado crítico y seis graves, mientras 794 no presentan complicaciones. Otras dos fueron evacuadas en las pasadas semanas a sus países de origen.

Además, otras 24 personas fueron dadas de alta el domingo, lo que deja en 525 el número de pacientes completamente recuperados del coronavirus (un 37,8 % de los casos confirmados).

Por otro lado, 3.546 ciudadanos se encuentran ingresados en centros sanitarios al considerarse sujetos de riesgo, mientras 2.687 se clasifican como sospechosos de haber contraído el COVID-19 y otros 5.556 permanecen bajo vigilancia clínico-epidemiológica.

Expertos adelantan el pico

Un equipo de expertos cubanos cree que el pico de la epidemia podría producirse en la primera semana de mayo, unas dos semanas antes de lo previsto inicialmente, según publica este lunes el diario estatal Granma.

"El pico debería alcanzarse a los 77 días de evolución de la enfermedad, lo cual debía ocurrir en Cuba para finales de mayo. Sin embargo, al igual que China y Corea del Sur, la isla ha logrado acercar la fecha de mayor incidencia", explicó el diario, citando un nuevo estudio de un grupo de matemáticos, epidemiólogos, físicos, informáticos y otros especialistas.

Cuba se encuentra en fase preepidémica con transmisión autóctona limitada de COVID-19, por lo que el Gobierno mantiene fuertes medidas preventivas, como la suspensión del transporte público, el cierre de fronteras salvo casos excepcionales y la clausura de escuelas y los mayores centros comerciales.

No hay confinamiento obligatorio pero se ha pedido a los ciudadanos no salir de casa excepto para actividades imprescindibles como ir a la compra o hacer trámites.

Sí es obligatorio el uso de la mascarilla en espacios públicos y se han extremado las condiciones de aislamiento en puntos específicos del país donde se han detectado mayores focos de contagio, entre ellos varias zonas de La Habana.

Hospital en cuarentena

El hospital Julio Aristegui Villamil, del municipio de Cárdenas, en la provincia occidental de Matanzas. fue decretado hoy en cuarentena para contener la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, desencadenada a partir de un evento de transmisión local, según reportaron medios estatales.

La directora municipal de Higiene y Epidemiología en Cárdenas, Bella Canosa, explicó que a partir de pacientes ingresados en el hospital y sus contactos comenzó una cadena epidemiológica de COVID-19, que incluyó a seis trabajadores sanitarios que dieron positivo a la prueba de PCR y más de un centenar están en aislamiento a la espera del resultado.

Cárdenas, una localidad de unos 160.000 habitantes, ya registra 41 casos de la enfermedad.

El parte diario del Ministerio de Salud Pública en su actualización de hoy informó de un fallecido y tres nuevos pacientes diagnosticados en Cárdenas.

EFE / MV

Categoria: 


Post Top Ad