América se sigue enfrentando al coronavirus - Upata al Día

RT

Post Top Ad

Post Top Ad

jueves, 23 de abril de 2020

América se sigue enfrentando al coronavirus

El continente americano continúa su lucha con el coronavirus, desde EEUU hasta Chile, cada uno de estos países toman sus medidas control y aislamiento.

América se sigue enfrentando al coronavirus

México supera los 10.000 contagios de COVID-19 con 1.043 casos en un día

México superó los 10.000 contagios de COVID-19 al reportar 1.043 nuevos casos para un acumulado de 10.544, el 10,9 % sobre los 9.501 del informe anterior, con 970 defunciones, 113 en las últimas 24 horas, informaron este miércoles las autoridades sanitarias.

Los 1.043 contagios representan la cifra diaria más alta desde que a finales de febrero comenzaron a presentarse casos de coronavirus en México, según el informe técnico presentado este día en el Palacio Nacional.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que de la estadística acumulada, 3.618 son personas que actualmente están enfermas y por lo tanto se consideran casos activos.

"Los casos activos son el motor de la epidemia, el resto son personas que se han recuperado y que no contribuyen a propagar la enfermedad", aseguró López-Gatell, quien además es el portavoz oficial del gobierno mexicano para la pandemia.

Los casos activos, personas que enfermaron por el coronavirus en los últimos 14 días, aumentaron en 433, un 11,9 % más comparado con los 3.185 que se tenían ayer martes.

No obstante, el Gobierno mexicano, que no aplica pruebas masivas a la población, calcula que la cantidad de enfermos en el país podría ser casi nueves veces mayor a la registrada.

López-Gatell confirmó que la cifra de fallecimientos pasó de 857 a 970 en las últimas 24 horas, un total de 113 decesos más.

La mayoría de las personas fallecidas son hombres y de acuerdo a las autoridades, la prevalencia de enfermedades previas en los enfermos que contribuyen a los decesos, principalmente son la hipertensión, la diabetes y la obesidad.

La Ciudad de México con 251, Baja California con 118, el Estado de México con 82 y Tabasco con 60, son las entidades con mayor registro de defunciones relacionadas con COVID-19.

López-Gatell confirmó que las autoridades tienen reportados 7.706 casos sospechosos a los que se les han hecho pruebas y que están a la espera para saber si están contagiados del coronavirus o padecen otra enfermedad.

México decretó este martes el inicio de la fase masiva de contagios en la que los casos se llegan a contar por miles, y además decretó la ampliación de las medidas de distanciamiento social hasta el próximo 30 de mayo.

Entre las medidas que supone la fase de máximos contagios, la población debe reforzar las medidas de higiene, mantenerse en casa, dar máxima importancia a la higiene y usar gel antibacterial, cubrebocas y mantener una sana distancia con otras personas.

Honduras llegará al pico de contagios del COVID-19 en junio, alerta la OPS

El pico de contagios por COVID-19 en Honduras llegará probablemente a principios de junio, aseguró este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que señaló además que el distanciamiento social es la mejor forma de prevenir la enfermedad.

"Establecer el pico de contagio es muy difícil, nadie lo puede hacer realmente, pero según la mayoría de los cálculos que se ha hecho está hablando de principios o mediados de junio", dijo la representantes de la OPS en Honduras, Piedad Huerta, en una entrevista con Efe en Tegucigalpa.

Datos del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Honduras indican que hasta este martes el país había reportado 510 casos confirmados y 46 fallecimientos.

Piedad destacó que Honduras ha tomado "una gran cantidad" de medidas preventivas para tratar de mantener "la curva más aplanada" del COVID-19, es decir, que el país "no tenga una explosión de casos".

"Entre mejor funcionen esas medidas de mantener la curva(de contagios) aplanada, se proyecta más largo plazo la posibilidad de que tengamos un pico explosivo", enfatizó.

El país centroamericano ha aplicado medidas de distanciamiento social para frenar la propagación de coronavirus, cuyos primeros tres casos positivos en Honduras se registraron el 11 de marzo.

Las autoridades también decretaron a mediados de marzo un toque de queda que se cumple a medias, ya que la población puede salir a abastecerse de alimentos, medicamentos, combustibles y hacer gestiones en el sistema financiero entre las 07:00 y 17:00 horas locales (de las 13:00 a las 23:00 GMT), conforme al último dígito del carné de identidad de cada ciudadano.

Para ingresar a los supermercados, farmacias, bancos y gasolineras, la ciudadanía debe utilizar mascarilla, evitar aglomeraciones y debe mantener una distancia de seguridad de al menos un metro para evitar el contagio.

Huerta indicó que la mejor manera de evitar un aumento de casos de la enfermedad es quedándose en casa, por lo que considera necesario extender el periodo del distanciamiento social.

"Salir del confinamiento de golpe será catastrófico para Honduras y cualquier otro país", subrayó la especialista, quien dijo estar "convencida" de que las medidas "enérgicas" establecidas por el Gobierno han permitido que el país tenga una "situación menos grave" en relación a los casos de coronavirus.

Suspender el distanciamiento social, añadió, sería "echar por tierra todo el trabajo que se ha hecho y que ha sido de un enorme sacrificio para todos, pero especialmente para la gente más pobre y la que vive en una situación más precaria".

Las medidas preventivas tienen un impacto "difícil" para una gran parte de los 9,3 millones de hondureños, por lo que Huerta no recomienda que de "un día para otro se abra y todo mundo saliera a la calle".

Destacó que fortalecer el servicio de Salud es uno de los principales retos de Honduras frente a la pandemia de coronavirus, cuyos principales síntomas son fiebre, cansancio y tos.

Los servicios sanitarios de Honduras "son débiles" y, además, "no alcanzan a cubrir a toda la población de una manera adecuada, ya que tiene pocos hospitales con capacidad de tener capas de cuidados intensivos", explicó.

Fortalecer el sistema sanitario requiere "tiempo, compras, capacitación, instalación", por lo que la extensión del distanciamiento social es vital para "salvar vidas", enfatizó Huerta.

"Si todos estuviéramos en la calle al mismo tiempo definitivamente los servicios de salud no aguantarían de ninguna manera una explosión de casos graves o severos en los hospitales", afirmó.

Los próximos días serán de "sacrificios para todos", las empresas que están cerradas, los trabajadores, los empleados informales, pero insistió en que la medida de confinamiento "es necesaria para salvar vidas", añadió la especialista de la OPS.

Para evitar es muy importante que "seamos consciente que hay muchos sacrificios que hacer, tomar medidas, buscar alternativas de todos los sectores para ayudar a las personas más necesitadas, es un trabajo multisectorial", enfatizó.

Los casos de COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanzaron hoy la cifra de 2,47 millones, con más de 80,000 infecciones diagnosticadas en las últimas 24 horas, y las muertes superan las 169.000.

Panamá llega a 144 muertes por el COVID-19 y a 4.992 contagios

Panamá sufrió 3 muertes más y llegó a 144 defunciones por el COVID-19, además de 171 nuevos casos que han elevado e 4.992 los contagios confirmados por este coronavirus, informaron este miércoles las autoridades sanitarias.

En aislamiento domiciliario están 4.237 pacientes, de los que 980 se encuentran en hoteles que operan temporalmente como hospitales.

Una cantidad de 356 enfermos están hospitalizados, 356 en sala y 97 en unidades de cuidados intensivos (UCI) en todo el territorio nacional.

Como pacientes recuperados que han pasado por las pruebas de laboratorio se reportan 255, y 2.227 restablecidos clínicamente que ya no presentan síntomas y han cumplido su cuarentena, para un total de 2.482 curados.

Se han hecho 22.702 pruebas de detección de contagio del nuevo coronavirus COVID-19, 76,4 % negativas (17.342) y 24 % positivas (5.360) que incluyen segundas muestras para confirmar el contagio de la enfermedad.

Las pruebas por millón de habitantes ascienden a 5.306, con 800 muestras más en las últimas 24 horas.

La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Lourdes Moreno, explicó que las personas de más de 60 años de edad registran la mayor cantidad de muertes, con 11 defunciones.

Panamá, en estado de emergencia desde el pasado 13 de marzo, mantiene suspendidas las clases, los eventos deportivos y culturales masivos, clausurados los comercios de ocio.

El Gobierno determinó este miércoles que el cierre de comercios se mantendrá hasta que se levante el estado de emergencia nacional, y también que la suspensión de contratos laborales se prorrogará por 30 días más. A la fecha han sido suspendidos más de 77 mil contratos laborales, según cifras oficiales.

Desde 18 de marzo rige un toque de queda nocturno que prevé algunas excepciones, mientras que el 25 de marzo se decretó una cuarentena nacional indefinida que hace dos semanas pasó a ser total los días sábado y domingo.

El presidente, Laurentino Cortizo, en un mensaje al país, valoró positivamente que la tasa de contagio haya disminuido por debajo de una unidad (0,95), y que también se haya dado una desaceleración en la duplicación de casos, que, según los expertos, de cada tres días ha pasado a producirse cada 13,3 días.

El mandatario destacó que el hecho de que cada infectado contagie a menos de una persona es "muy positivo", que es una cifra a nivel nacional que demuestra que los panameños han sido disciplinados con las medidas para mitigar la expansión del virus, entre ellas la cuarentena nacional indefinida.

Cortizo indicó que hay que mantener esta tasa de contagió por lo menos dos semanas, para poder ir pensando en volver a la normalidad en el país y levantar la cuarentena.

"Hablamos de una nueva normalidad que va a requerir de decisiones bien pensadas", señaló.

El gobernante agregó en ese sentido que este marte le entregaron el primer borrador de un plan para ir levantando "paso a paso" la cuarentena, y "ver la posibilidad de reabrir algunas actividades comerciales bajo parámetros estrictos de bioseguridad".

Dijo sentirse "optimista" de todo lo que se esta haciendo para dar un paso adelante para la recuperación económica del país a través de ejecutar proyectos de infraestructura una vez que se normalice la situación.

Agregó que se continuará con el programa "Panamá Solidario" para ayudar a 1 millón 300 panameños que han sido afectados por la crisis sanitaria "quizá hasta diciembre" próximo, pero advirtió que los recursos son finitos y que los ingresos corrientes cayeron cerca del 50 % en el mes de marzo.

Argentina suma 3.288 positivos y 159 muertes por COVID-19, tras ocho decesos más

Argentina sumó este miércoles ocho muertes más por COVID-19, por lo que el total de fallecidos se elevó a 159, mientras que confirmó 144 nuevos positivos, lo que dejó los casos en 3.288 desde que la enfermedad llegó a Argentina, informaron fuentes oficiales.

Según el reporte diario del Ministerio de Salud, los decesos correspondieron a cinco personas de la provincia de Buenos Aires, dos que residían en la ciudad de Buenos Aires y una última en la provincia de Córdoba, en el centro del país sudamericano.

Las edades de los fallecidos se ubicaron entre los 55 y los 88 años, y se trataba de cuatro mujeres y cuatro hombres.

De los nuevos 144 casos confirmados, la mayoría se contabilizaron en la provincia de, Buenos Aires, con 61 positivos, y en la capital el país , que reportó 39 de ellos, siendo ambos lugares donde está comprobada la transmisión comunitaria del coronavirus y donde se han producido más de la mitad de los casos argentinos.

El resto de infectados se produjeron en Río Negro (sur, 17), Chaco (norte, 7), Santa Fe (centro, 5), La Rioja (norte, 5), Córdoba (4), Tucumán (4), Mendoza (1) y Neuquén (1).

Las provincias de Catamarca y Formosa, las dos en el norte del país, son las únicas dos del país austral que continúan sin registrar ningún caso.

Del total de los 3.288 positivos desde que comenzó la pandemia, el 26,5 % son importados, el 42,8 % son contactos estrechos de casos confirmados y el 20,3 % se trata de casos circulación comunitaria, mientras que el resto se encuentra en investigación comunitaria.

Los casos de circulación comunitaria avanzaron un 0,6 % respecto a la jornada anterior.

Según el reporte matutino de hoy, 872 personas han recibido el alta, 32 de ellas en las últimas 24 horas.

Argentina se encuentra en situación de aislamiento social obligatorio desde el pasado 20 de marzo y el mismo rige hasta el 26 de abril, según un decreto del Gobierno de Alberto Fernández. EFE

EB

Categoria: 


Post Top Ad